La importancia de la descarbonización del motor
La carbonilla, o también llamada hollín o calamina, es un residuo sólido de combustión. Estos residuos se acumulan en las paredes internas y en algunas partes móviles del motor del coche. El resultado de la acumulación de desechos es similar a la del colesterol en el cuerpo humano: hace más difícil el funcionamiento del corazón; en este caso, el motor.
En los coches diésel, la importancia de la descarbonización es mayor ya que la carbonilla aparece más temprano.
No realizar la descarbonización puede producir averías con un alto precio en la reparación, además de reducir el rendimiento del motor a medida que la carbonilla se instala en la cámara de combustión y en los conductos. También, pueden contaminarse piezas externas como la admisión y el escape.
Las nuevas normas de emisión y el compromiso con la una ecología sostenible hacen que los nuevos propulsores de combustión interna integren sistemas más complejos y tengan que ser menos contaminantes, otro factor en la importancia de la descarbonización.
¿Cuándo realizar la descarbonización de motores?
Sabrás cuándo realizar la descarbonización del motor del coche si observas los siguientes síntomas en tu coche, ya que algunos son fácilmente perceptibles:
-Ennegrecimiento del humo de escape y aumento de la cantidad.
-Si detectas que al acelerar el coche no realiza el esfuerzo óptimo.
-Con un aumento de los niveles de consumo del coche.
Estos factores pueden resultar comunes con otras averías del vehículo, por lo que, si no estás seguro de cuándo realizar la descarbonización, consultanos ya que es un tratamiento preventivo y de mantenimiento paralelo a la revisión del coche o como preparación para pasar con éxito la prueba de gases de la ITV. No reparan el exceso de carbonilla si ya existe una avería
¿Por qué hacer la descarbonización del motor del coche?
Hacer la descarbonización del coche tiene un gran número de ventajas, pudiendo destacar:
-Disminución de las vibraciones: el coche no tendrá obstrucciones molestas en el ralentí.
-Menor consumo, ya que el motor podrá trabajar mejor.
-Un incremento de potencia (con la recuperación de caballos perdidos).
-Conseguirás aportar a la disminución de la contaminación ambiental, ya que la carbonilla es residuo de la combustión (tratamiento ideal pre-ITV)
-Mayor suavidad durante el funcionamiento.
-Notarás una mejoría en el nivel de ruido del motor.
Tenga en cuenta siempre que es un tratamiento preventivo no repara averías.
¿Cuál es el procedimiento de la descarbonización con hidrógeno?
El proceso de descarbonización se lleva a cabo mediante una reacción a temperatura ambiente entre el hidrógeno (suministrado por la máquina) y el carbono (la carbonilla del motor), dando lugar al gas metano. El metano, se quema en la cámara de combustión, y esta reacción da lugar a dióxido de carbono (CO2), vapor de agua a alta presión; que al salir al ambiente se condensa en agua. Sí, y ningún residuo más, por eso, se realiza con 0 emisiones que puedan ser perjudiciales o contaminantes.
De este modo se elimina la carbonilla de elementos clave del motor, como son: Las válvulas, la cabeza de pistón, la cámara de combustión, la ranura de apoyo de segmentos, la geometría de turbo, las puntas de los inyectores, los calentadores del coche y bujías, el FAP y el catalizador (dependiendo de lo obstruido que esté, siempre lo mejora) y ayuda a cerrar el asiento de la válvula EGR
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